EL TELEVIDENTE LIGHT O LA TELEVISIÓN LIGHT
(Basado en el estudio El hombre light del psiquiatra español Enrique Rojas)
Quién es primero?... El Huevo o La Gallina?...
Que existe primero?... El Televidente Light o La Televisión Light?...
El adjetivo inglés "light" en su sentido originario viene referido a cierto tipo de productos alimenticios. Sin azúcar, sin grasa, sin sabor, sin nada…
Al decir televidente "light" estamos definiendo a ese tipo de televidente ligero, casi vacío, que vive de impresiones, sin opinión propia, sin compromiso, sin ninguna resonancia interior y sin brillo. Un verdadero Rey del Zapping. Ese televidente con manejo a la distancia que cree ver todo y no ve absolutamente nada.
En la televisión argentina existe un programa que se llama “Zapping”, que consiste en pasar fragmentos de otros programas y sabes cuál es el slogan?...
“No estás viendo un programa, estás viendo todos”
Pero la verdad es que no estás viendo ningún programa.
El Zapping es algo así como que patean un penal en el partido de LA “U” vs. “Alianza” y la pelota se estrella en el travesaño del “Boys” vs. “Cristal”.
Pero lo grave es que los programas también son light, ligeros, vacios, sin contenidos que trasmitan un mensaje valioso, lo que le da verdadero sentido a las comunicaciones.
En la televisión de hoy, tanto de un lado como del otro, (Emisor y Receptor) están inmersos en un “autismo televisivo”, existe un trastorno del desarrollo permanente y profundo que afecta la comunicación, planificación y reciprocidad emocional. Todo es lo mismo, todo me da igual, nada es importante y todo parece serlo.
Este televidente que quiere verlo todo y no ve nada, está totalmente aburrido por la saturación de la información, lo que hace que el Zapping se convierta en el mayor entretenimiento de la Televisión.
Si la Televisión es el chicle para los ojos… el Zapping es el Chupete de la Televisión.
El origen de esta televisión mediocrísima, comienza cuando a través de la pantalla vemos y escuchamos…. “También viene…” “Uds. no se muevan porque ya viene….” En el siguiente bloque…” Nos avisa que viene la sangre, lo ridículo, lo vulgar… Es el gen de la esperanza chusca.
Lo paradójico es que el mismo televidente de estos programas, critica y se queja de ellos.
Es mentira que eso es lo que la gente quiere ver, la gente no quiere ver pornografía, pero si se le ponen delante estos elementos, es posible que se despierten puntos de la psiquis humana que tengan que ver con ese morbo. Tan miserable es el ser humano que solo lo vulgar, lo morboso, lo destructivo, le causa placer y lo entretiene.
“Horario de protección al Menor”.
Lo IRÓNICO de ese invento:
Parece que no nos damos cuenta que al proteger al menor, estamos condenando al adulto.
El Adulto es el que hace la televisión, el que determina sus contenidos.
Qué te parece?....
Cortito y al pie, es una de las pocas veces que me encuentro con un texto que no demoniza al espectador, al televidente, cosa que está en plena moda, y que viene de la mano de la política, acá en Argentina se dice mucho que nuestros políticos son como son porque los ciudadanos somos como somos, que los políticos no nacen de un repollo, cosa que también refuto, el ciudadano al llegar a la política experimenta un segundo nacimiento, un bautismo de intereses que lo empuja y lo termina sumiendo en la corrupción reinante dentro del poder, con la televisión pasa un poco lo mismo, y quienes la manejan, en forma delincuencial, aprovechan esos puntos de la psiquis humana tan suceptibles de ser despertados.
ResponderEliminarMuy bueno, me alegró mucho leer a alguien que no condena a la víctima de esta violación que vemos todos los días.